joyas-oro

¡Conoce toda la información que necesitas saber sobre la Joyería en Oro de 18k!.

Para entrar en detalles sobre el valor de joyas en oro de 18k, primero vamos a analizar qué es el oro de 18k, ya que este precioso metal ha sido venerado por muchas civilizaciones vamos a descubrir ¿Por qué?, desde los egipcios hasta la actualidad ha sido tan preciado y sigue siendo protagonista por sus diversos usos pero especialmente en el área de la joyería.

¿Qué es el Oro de 18 Kilates?

El oro es un metal precioso conocido y apreciado en el mundo. En el mercado de la joyería muchas veces nos encontramos con diferentes tipos de oro como puede ser, 24k, 18k, 14k, 12k o 9k, pero no sabemos el verdadero valor de este número acompañado por la letra k o la palabra quilates.

Así que te vamos a explicar a qué se hace referencia con esta descripción del oro que seguramente has visto en tus joyas.

En la joyería el metal favorito es el oro por excelencia. Por eso queremos que sepas todo lo referente al oro de 18k, el oro más utilizado y más valorizado en el mundo de las joyas, ya que representa el mejor equilibrio entre resistencia, destellos y contenido de oro puro. Es ideal para el engaste de piedras preciosas y soporta el paso del tiempo.

Comprar una joya de 18k significa que estas comprando una joya de la cual 18 de las 24 partes de ella son oro puro, y el resto son otros metales, está aleación se hace mediante una división matemática, 18k/24k=0.75, esto quiere decir que la joya de 18k que estás comprando posee un 75% de oro y 25% de otro metal que puede ser plata o cobre.

Por ejemplo, una joya de Oro amarillo de 18 kilates, se consigue a partir de combinar un 75% de Oro puro, con un 15% de plata y un 10% de cobre. El oro de 18k es conocido como oro de primera ley.

joyas-oro

Pero, ¿Qué son los Kilates?

El Quilate o kilates ha sido considerado desde sus inicios como una unidad de peso para las piedras o perlas, en el oro es utilizado como una unidad de medición de la cantidad de oro que posee una joya.

Esto se debe a que las joyas no son 100% de oro, ya que el oro puro es el de 24k pero es casi imposible que existan joyas de este kilataje de oro ya que es un metal muy blando que no conserva su forma; así que es aleado a otros metales para darle dureza de esta forma la cantidad de oro utilizado en la joya, si es mayor o menor, se mide en kilates.

¿Cómo es la fundición del oro y como se puede obtener Oro Amarillo, Blanco o Rosa a través de ella?

El oro se fabrica respetando al pie de la letra un proceso extremadamente preciso en función de la aleación que se desea obtener (oro blanco, rosa o amarillo), el fundidor coloca los metales finos necesarios en un crisol de grafito y arcilla.

Para producir oro rosa, necesitará una cierta cantidad de oro fino de 24 quilates, plata y cobre, mientras que para el oro blanco añadirá paladio.

El proceso de fundición empieza cuando el recipiente es introducido en el horno. El calor de éste varía en función del tipo de aleación.

El oro rosa, exige una temperatura de 1000°C para que los materiales entren en fusión. En menos de treinta minutos, un líquido rojo resplandeciente palpita en el corazón del crisol. Al final del horneado se vierte, como si fuese lava, en una masa de acero.

Entonces...

El lingote estará compuesto por 750 gramos de oro puro, el peso que indica la norma. En este momento se recorta una muestra llamada “zanahoria”, que se pesa y numera para ser enviada al Control Metales Preciosos de cada país, a fin de que se analice la aleación y se entregué el certificado de pureza del metal, esto es lo que permite emplear esta aleación, pero para ello, el metal debe ser horneado varias veces a una temperatura promedio de 600° para devolverle su estructura inicial.